Este espacio contiene artículos de opinión y datos informativos sobre arte, cultura, identidad y análisis político. Aunque en esencia, se nutre de la semilla literaria que crece como la vida, y, a ratos, se ausenta como la muerte.
miércoles, 10 de marzo de 2010
MIRARTE
Mirar…, mirarnos…, apreciar al otro yo, creer en el miramiento del ser humano, contemplar nuestros montes y lagos, observar nuestro entorno lúdico, en fin, respetarnos y aceptarnos como somos. Tal vez este juego de ideas generales sirvieron como punto de partida para la creación de un movimiento cultural: MIRARTE. Esta instancia nació hace una década atrás en el imaginario colectivo de jóvenes otavaleños ligados al quehacer artístico, con la idea de trabajar por la cultura desde el reconocimiento identitario. Para ello, la música, la plástica, las letras, el cine; fueron -y continúan con provecho- expandiéndose en la agenda institucional.
MIRARTE -la fundación intercultural- emprende una tarea investigativa sistemática de revitalización de la tradición oral destinada a las nuevas generaciones. Para lo cual, ha instrumentalizado productos didácticos y edu-comunicativos, junto con publicaciones y talleres de socialización. Tarea que se resume en un ambicioso proyecto denominado: “Jugando con el abuelo”; en donde se han recopilado cuentos, leyendas y recreado juegos tradicionales. Proyecto -éste- que obtuvo el Premio Nacional a la Educación Popular otorgado por la UNESCO. En este voluntariado cultural cabe resaltar a rastros y rostros… por ejemplo, a Gabriela Rivadeneira -nuestra kurikinga-; inteligente promotora que dinamiza este esfuerzo grupal. Así también, a Flormarina Montalvo; productora ejecutiva, pendiente de la consolidación de las propuestas enunciadas. Y, a Luis Flores; gestor del arte y, apasionado compositor de sueños.
La cultura -como dice Raúl Pérez Torres- es “una actitud viva, permanente, dialéctica, una llama que cada uno de nosotros soplamos para agitarla, para mantener su fuego”. Para los integrantes de MIRARTE, ese fuego ha sido elemento latente de aprendizaje y construcción colectiva.
Otavalo, febrero del 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario