Este espacio contiene artículos de opinión y datos informativos sobre arte, cultura, identidad y análisis político. Aunque en esencia, se nutre de la semilla literaria que crece como la vida, y, a ratos, se ausenta como la muerte.
miércoles, 10 de marzo de 2010
PINCELADAS DE JOSÉ BASTIDAS
No hay mayor privilegio para el ojo espectador, ni deleite para la mirada atenta del voyeur que la magia pictórica representada por el maestro José Bastidas: buceador incansable de miradas perennes impregnadas en seres apesadumbrados; diseñador de semblantes adormecidos por el devenir del tiempo; docente de técnicas rigurosas que rescatan el sentido del arte contemporáneo; viajero que socializa los signos y símbolos de la pacha mama.
José Bastidas, oriundo de Otavalo, es un artista consumado por las preocupaciones inmanentes al ser humano. Desde sus pinceladas lúdicas se aprecia una violenta cromática que impacta y asombra. Su temática proyecta a mariposas juguetonas, mujeres con largos cabellos y tristeza dilatada, criaturas amamantándose de la naturaleza, colibríes traviesos, peces multiplicándose a través de la miscelánea del color, parejas insatisfechas en el nido amatorio, rostros y rastros entretejidos entre la penumbra y el olvido. Bastidas tiene latente preocupación social y ecológica. Asimismo, no se desentiende de las interioridades de la mujer y de las intimidades del hombre. Es un pintor que a partir de la modernidad genera en el óleo una peculiar ridiculización de nuestra sociedad sumida en el anacronismo y la mezquindad. Para el efecto, combina una singular estética junto con la cotidiana realidad esparcida en la composición artística. Su reciente producción se muestra en el presente mes de mayo en sendos festivales de arte en Matogrosso-Brasil y, Bogotá-Colombia. Siempre marcando una huella desde su mirada multifacética, Bastidas cada día camina con pasos agigantados en el complejo universo de la plástica, anteponiendo la sencillez, seriedad profesional y constante nostalgia por el lar natal.
Otavalo, mayo 19 del 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario