Este espacio contiene artículos de opinión y datos informativos sobre arte, cultura, identidad y análisis político. Aunque en esencia, se nutre de la semilla literaria que crece como la vida, y, a ratos, se ausenta como la muerte.
miércoles, 10 de marzo de 2010
PRESENCIA EN OTAVALO
El ser humano por elemental sentido de convivencia ha recurrido a lo largo de la historia al diseño de vasos comunicantes que le permitan una fluida interrelación societal. Con el paso del tiempo, el hombre a través de su ingenio viene creando aparatos y sistemas electrónicos cada vez de mayor complejidad en el amplio universo tecnológico. Sin embargo, la fluidez comunicativa encuentra en los mass media a sus mejores aliados, esto es: radio, televisión, y prensa escrita. En tal sentido, los denominados medios de comunicación colectiva se consolidan en la medida en que la sociedad exige de ellos el adecuado flujo informativo.
Desde una mirada retrospectiva, en Otavalo circuló a inicios de los 80 del siglo pasado, el semanario PRESENCIA. Tras más de cuatro años de regular aparecimiento y bajo la dirección de Alfonso Cisneros Pareja este medio impreso dejó de circular en su primera etapa, que a la postre fue la de mayor trascendencia, por cuestiones de índole económico. En total, fueron 240 números distribuidos en nuestro lar natal, “…a través de una posición imparcial: criticando y observando lo que hay de malo, lo que tiene que hacerse en el cantón, lo que se ha ofrecido e incumplido luego, y asimismo, alentando y estimulando a seguir adelante a quienes han obrado con criterio cierto y cuando se ha trabajado con visión de futuro, con seriedad”. En una segunda fase, PRESENCIA apareció en el Valle del Amanecer, a mediados de los 90, con la tutela de Hernán Jaramillo Cisneros. No superaron los 50 ejemplares.
Sobre el aporte comunicacional del citado semanario, Fausto Jaramillo Yerovi publica el libro: “PRESENCIA – En las calles de Otavalo”. En este valioso estudio se resaltan los objetivos de este medio que desde su surgimiento tuvo la intencionalidad de “…estar íntimamente ligado a los intereses y anhelos de Otavalo”. En el editorial del primer número se enfatiza que PRESENCIA “estará alejado de demagogias y será vertical vocero de una sociedad que tiene que hacer mucho en la historia de su comunidad y de su país”.
Jaramillo Yerovi disecciona el contenido de este medio local, impreso en editorial “Gallocapitán”, a partir de la consideración del tiempo y espacio circundante en el mundo y el país y, del análisis comparativo de los postulados del informe Mc. Bride avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) -en donde se enfocaba el fenómeno comunicacional en el orbe y el aporte que el mismo brindaba “en el desarrollo de los pueblos”-, con aquella tarea periodística de marcada propensión a la querencia terrígena. El autor busca analogías con el material impreso en PRESENCIA y las características del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) y el Libre Flujo de la Información.
En PRESENCIA hubo rasgos peculiares que distinguieron su existencia. Por ejemplo, el cuerpo de redactores (Plutarco Cisneros, Marcelo Valdospinos Rubio, Álvaro San Félix, Hernán Jaramillo Cisneros, Edwin Narváez, entre otros) estuvo íntimamente ligado al Instituto Otavaleño de Antropología (IOA).
La mayor parte de los colaboradores suscribió sus notas con pseudónimos: Melchor Cotama, Amauta, Ícaro, Raymundo, Curiñán…, y con nombres sugerentes en sus columnas: En Mitad de las Cosas, Puesto de Guardia, Mirador Local, Asteriscos de la Semana, Otavalo de Ayer... Ninguno de ellos ejercía el periodismo como profesión. El interés académico de este grupo de inquietos pensadores si bien giraba en las ciencias sociales, se concretaba en ramas como la Antropología, Sociología, Pedagogía. No obstante, la preocupación por el devenir otavaleño provocó la práctica periodística desde el razonamiento, el diálogo y el criterio reflexivo. Por lo tanto, PRESENCIA antes que un medio escrito noticioso fue un rotativo independiente de opinión y orientación, en donde se ejerció la libertad de pensamiento, expresión y prensa. La temática a tratarse giraba en aspectos de orden: social, político, económico, cultural, productivo, deportivo, recreativo; todo ello, desde el visor analítico en pos del mejoramiento de Otavalito, intentando siempre desechar posturas ideológicas e intereses particulares o de grupo y, cobijándose con la verdad de los hechos.
Fausto Jaramillo Yerovi considera que la “comunicación social es la herramienta que favorece el conocimiento entre diferentes y facilita el encuentro de soluciones compartidas a problemas comunes”. Esa fue parte de la tarea emprendida en las páginas de PRESENCIA; ser el vigilante crítico del progreso y adelanto de un pueblo en marcha: Otavalo.
Otavalo, enero del 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vampires in the Enchanted Castle casino - FilmFileEurope
ResponderEliminarVampires in the 스포츠 토토 사이트 Enchanted Castle Casino. Vampires in the https://septcasino.com/review/merit-casino/ Enchanted 토토 사이트 Castle Casino. Vampires in the Enchanted ventureberg.com/ Castle Casino. Vampires in the Enchanted Castle Casino. Vampires in the Enchanted