Este espacio contiene artículos de opinión y datos informativos sobre arte, cultura, identidad y análisis político. Aunque en esencia, se nutre de la semilla literaria que crece como la vida, y, a ratos, se ausenta como la muerte.
miércoles, 10 de marzo de 2010
SARA LA ESPANTAPÁJAROS
La Fundación Mirarte en el afán de consolidar un trabajo de revitalización de la tradición oral y los saberes andinos, a través de sus miembros (Gabriela Rivadeneira, Flormarina Montalvo y Luis Flores) y, junto con decenas de promotores, gestores y colaboradores, promueve una intensa actividad de difusión de las manifestaciones culturales. Ellos están convencidos a plenitud, que su aporte específico a la sociedad, tiene que estar dirigido, especialmente, a los jóvenes y a las niñas y niños, potenciando su inocencia vivencial y sinceridad reflexiva.
En tal contexto, Mirarte irrumpe con una propuesta cinematográfica que hoy se proyecta con luz y cartel propio: “Sara la espantapájaros”; desde la llacta, con elementos de la madre naturaleza, de la mitología ancestral, de la energía terrígena. Considerando dentro de la trama la visibilización de la cosmovisión andina.
Esta película infantil, cuyo director es el cineasta lojano Jorge Vivanco, se apropia en su eje conductor de historias imaginarias a partir de la reconsideración de la memoria colectiva. Con personajes peculiares como: la Chificha, Kurikinga, Taita Churo…Y, además, con un valor agregado: la banda sonora tiene el sello y la calidad del grupo de música indígena “Yarina”. Cabe resaltar que el elenco de actores y actrices -cosecha imbabureña-, sin una carga profesional, cumple desde el voluntariado, con el rol asignado.
“Sara la espantapájaros” trata de la inocencia del amor inicial, de los sueños inspirados en pájaros errantes, de la simpleza del entorno rural, del encanto paisajístico que emana de nuestra serranía ecuatoriana, de la magia narrativa conjugada desde lo inverosímil, de las costumbres y tradiciones del pueblo kichwa otavalo, de la relación íntima entre el hombre y la pachamama. Una información propicia navega en la página web: www.saralaespantapajaros.com.
Con este ambicioso proyecto audiovisual los integrantes de Mirarte extienden sus alas junto con “Sara la espantapájaros”, para surcar nuevos horizontes, conservando así, la llama encendida a favor de la cultura, es decir, a favor de la libertad y de la vida.
Otavalo, febrero del 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario